jueves, 6 de diciembre de 2012

CLUB DE ANCIANOS JOAQUÍN Y ANA CELEBRA LA PURISIMA.





120 ancianitos del club de ancianos Joaquín y Ana de la ciudad de Nandaime en el departamento de Granada celebraron la Purísima este jueves 06 de diciembre a pocas horas que se realice la gritería en Nandaime, los ancianitos cantaban con mucha  alegría, ánimos a la madre de Dios, la Virgen María La Inmaculada Concepción.

¿Quién causa tanta alegría?, ¡La Concepción de María!, pregonaban los ancianitos del club de Ancianos Joaquín y Ana, quienes tienen los 25 años de existencia de estar en Nandaime y que celebran las fiestas Marianas.

Después estos viejitos con sus rostros marcados de los años de la vida con mucha alegría recibieron una bolsita de chicha de maíz, una panita que traía leche, meneíto, y caramelos.       




NANDAIME CELEBRA LA PURISIMA.


Las 5 comunidades que integran el sector cuatro de la parroquia Santa Ana recibieron a la conchita este miércoles 06 de diciembre. Después de la eucaristía, sale a procesión hasta las viviendas que les corresponde el día de la novena.

Mirna Rosa Guadamuz, miembro de una de las comunidades dice que realizaron distintas actividades para generar dinero y recibir La Purísima en este sector.

Las comunidades; Jesús Sacramentado, Jesús una luz en mi camino, Juan Pablo el grande, Concepción de María, Camino hacia Belén, realizaron la tradicional novena y para Mirna Guadamuz recibir a la madre de Jesús en su casa es un hecho importante.

Fue a inicios del siglo XVIII que esta orden religiosa propagó la veneración a la Virgen en las ciudades de Granada, León y El Viejo. Sin embargo, fue en León donde comenzó a celebrarse la Gritería, tal como se le conoce hoy en todo el país.

                   Según el libro del insigne investigador de nuestras tradiciones, en un inicio los frailes instaron al pueblo a rezar en sus casas la novena a la Inmaculada Concepción, entre familiares y amigos. Hoy en día la Purísima o bien la Gritería se celebra con gran fervor en avenidas, empresas, calles, lugares improvisados, iglesias, casas y desfiles con el grito: “ ¡Quién causa tanta alegría! ¡La Concepción de María!”

NIÑOS Y NIÑAS CAMINAN EN CONTRA DE LAS DROGAS EN NANDAIME.




Los y las estudiantes de centros de estudios de la ciudad caminaron este miércoles 05 de diciembre en horas de la mañana, desde la escuela Rubén Darío, en el barrio Modesto Marín para decir; “no a las drogas”, dicha caminata culminó en el parque central.

Los niños y niñas vestidos con su uniforme azul y blanco caminaron con pancartas que expresaban lo que les afecta la droga como estudiantes, Yorling Guido dice que ésta es una manera de decir que en su barrio no quiere drogas, ya que es visto por los niños y niñas cuando se consume, mientras que Roger Castro dice, que las demás personas no entren en el mundo de la droga, para no destruir su organismo.

En el lugar estaban profesores que los acompañaban, representación de  la policía de la estación aunque la invitación se realizo a toda la ciudadanía el sub oficial de la estación Giovanni García, lamenta que el resto de la población no haya participado. Por otra parte  el sub oficial Giovanni dice que aunque se han hecho quiebre de drogas en la ciudad aún hay personas que están vendiendo, la están distribuyendo, y los consumidores.