miércoles, 22 de octubre de 2014

MUJER; SE ARREPIENTE HABER RETIRADO DOS DENUNCIAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.


Yamileth Del Socorro González, de 25 años, una mujer de cabello rizo, tiene varias marcas en su cuerpo, desde lesiones internas, ya que, tiene una costilla fracturada, y en su tono de piel morena resaltan dos heridas por un cinchazo que le dio su ex compañero de vida Lesther Antonio Mercado Cerda.

González nació en Honduras y se crió en Palacagüina del departamento de Madriz, y hace 7 años se vino para Nandaime. 

Esta mujer fue maltratada físicamente cuando fue sacada del albergue en el Nandaimeño ya que de su comunidad el Dorado fue evacuada junto a su hijo. Con sus manos juntas relató la forma que fue agredida en la vía pública, generándole vergüenza.
Carta que le envió Cerda a Yamileth,
 pidiendo perdón

Ella convivió 7 años con Lesther Antonio Mercado Cerda, quien dijo que vivió violencia por celos y cada vez que este andaba bajo los efectos del alcohol.

Lesther Antonio Mercado Cerda, está detenido en las celdas de la estación policial de Nandaime, quien negó haberla maltratado durante los siete años que convivieron, y se justificó que andaba bajo los efectos del alcohol: “Si, es primera vez que yo agredí a mi mujer, nunca antes habíamos tenido problema, y ese día a mí me dieron de un guaro negro, que me dejo loco, y de ahí pasó lo que pasó” Dijo Cerda.

La señora Yamileth Del Socorro González, dijo que ha recibido amenazas por parte de familiares de su ex pareja y oferta de cantidad en dinero con tal que retire la denuncia, pero ella teme por su vida y la de su niño.

La comisionada María Lidia Hernández dijo que el caso ya está a la orden del Ministerio Publico para que siga el debido proceso. Y hasta la semana pasada el caso por violencia psicológica grave se está ventilando en el juzgado local, pero será remitido ante el juez de Violencia en Granada.

martes, 4 de febrero de 2014

DEMUELEN PABELLONES DE “LATA” EN LA MONSEÑOR VÉLEZ.

Uno de los pabellones demolidos, pabellón del fondo.
Esta semana inicio la demolición de los 2 pabellones que estaban construidos con láminas triquelada en la escuela Monseñor Vélez, en Nandaime, una escuela menos que ya no contara con este tipo de construcción que representaba un peligro para los estudiantes.
Los pabellones estaban oxidados por el pasar del tiempo, y alrededor de 16 personas trabajan para desmantelar los pabellones de “lata” y luego meter las maquinarias para remover la tierra y así iniciar con la construcción de los 2 pabellones que contaran con 5 aulas, cada uno.

Pabellón principal de la Monseñor Vélez. 
El Ingeniero Pablo González, responsable de la Obra, dice que; en el centro Educativo Monseñor Vélez, contara con una cancha deportiva multiusos para jugar varios deportes que también la usaran para las actividades deportivas municipales y contara con las medidas Internacionales. Dentro de la construcción de este centro construirán una cocina comedor, y la dirección que será independiente de los 2 pabellones, el mantenimiento de los 4 pabellones que hay en esta escuela.

El delegado de Educación, el licenciado Carlos Castillo dijo que, la dirección de este centro de estudio, desde hace 5 años presento la propuesta de Reconstrucción de la escuela por el mal estado que estaba.

“Nosotros en el 2013 recibimos una inspección por parte del Ministerio de Educación Central y en este 2014 se está dando respuesta a este centro de estudio, que ya estaba obsoleta esta escuela y que representaba un peligro para la comunidad estudiantil”, según Castillo la obra cuesta 11.5 millones de córdobas y son fondos del tesoro nacional de Nicaragua. 

La directora de la escuela Monseñor Vélez, la licenciada Emilia Mena Espinosa dio a conocer que el primer día de clase, que es el 10 de febrero según el calendario escolar 2014 del Ministerio de Educación, no recibirán  a los estudiantes en la Monseñor Vélez.

“El lunes 10 de febrero todos los estudiantes con los padres nos vamos a reunir en el parque Infantil ahí vamos hacer nuestro acto de inauguración del año escolar y de ahí los docentes saldrán con los estudiantes al lugar que se le indique”, dijo Mena.

Los estudiantes de la escuela Monseñor Vélez estarán ubicado en distintos puntos de Nandaime como; Las Antiguas instalaciones del (MINED), Los Pipitos, Escuela Rubén Darío, Instituto Nacional José Dolores Estrada, en la casa de habitación de la profesora Tesla Obando, en el corredor que hay en el parque Infantil y donde funcionó la panadería en el barrio José Dolores Estrada. 

viernes, 31 de enero de 2014

EL GRUPO DE TEATRO JÍCARO POR ESCUELAS NANDAIMEÑAS

Desde su fundación del Centro Comunitario ha venido trabajando por los derechos de los seres humanos y el rescate de la identidad del Nicaragüense y por supuesto de Nandaimeño y Nandaimeña.